Fraudes en cursos de formación.

En el sector de las empresas de protección de datos existe desde hace años empresas que ofrecen hacer esta a coste cero cargándola está a los fondos de la fundación tripartita para la formación de los empleados.

Esta práctica es un fraude ya, que si es cierto que el encargado de los ficheros de datos de la empresa puede transferirlos a la agencia española de protección de datos y realizar todos los trámites sin necesidad de un profesional externo, pero es como decir que cualquiera de la empresa puede reparar una avería eléctrica cuando está se produce, esto ninguna empresa o clínica lo hace, pues por que si lo hacemos con los datos. Además dicha formación está reservada para el trabajador y no está pensada para el aprovechamiento de la misma por parte del empresario.

Todo esto puede leerlo más extendido en la siguiente nota de prensa de la fundación tripartita.

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo advierte a empresas y consultores, a todos los gestores de formación para el empleo del sistema de bonificaciones de ámbito estatal, sobre la existencia de entidades que de manera gratuita ofrecen servicios de implantación, auditoría y asesoría jurídica en materia de protección de datos de carácter personal, que en la práctica financian estos servicios con cargo al crédito asignado para la formación, un hecho que puede llegar a ser constitutivo de fraude.

El Real Decreto 395/2007 y la Orden Ministerial 2307/2007 establecen que este crédito está destinado exclusivamente a la realización de acciones formativas y permisos individuales de formación de los trabajadores.

La Fundación Tripartita ha iniciado un proceso de comprobación de los hechos y puesto en marcha los mecanismos de control oportunos, para constatar las bonificaciones practicadas y evitar en el futuro que las empresas beneficiarias que se bonifican por formación se vean implicadas en una cadena de errores, teniendo que devolver las cuantías bonificadas.

Las empresas que se bonifiquen por la contratación de servicios de implantación, auditoría y asesoría jurídica en materia de LOPD, deberán devolver los importes correspondientes y atenerse a las actuaciones pertinentes del Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La Fundación Tripartita hace un llamamiento a todos los usuarios para que en caso de recibir alguna oferta de este tipo de servicios u otros de similares características, contacten con el servicio al cliente de la Fundación.